/* Estilos de la Nube de Etiquetas */ #labelCloud {text-align:center;font-family:arial,sans-serif;} #labelCloud .label-cloud li{display:inline;background-image:none !important;padding:0 5px;margin:0;vertical-align:baseline !important;border:0 !important;} #labelCloud ul{list-style-type:none;margin:0 auto;padding:0;} #labelCloud a img{border:0;display:inline;margin:0 0 0 3px;padding:0} #labelCloud a{text-decoration:none} #labelCloud a:hover{text-decoration:underline} #labelCloud li a{} #labelCloud .label-cloud {} #labelCloud .label-count {padding-left:0.2em;font-size:9px;color:#000} #labelCloud .label-cloud li:before{content:"" !important }

miércoles, 13 de abril de 2011

Charla primeros auxilios pediátricos-Resumen



Hemos asistido a la charla con Rocío Vílchez (pediatra del Hospital de Jaca) esta tarde. Creo que la totalidad de los asistentes hemos quedado muy satisfechos ya que la charla además de amena ha sido realmente instructiva. Conocer lo que hay que hacer en cada momento te da la seguridad de poder actuar con tranquilidad hasta que al niño le asista un profesional por lo que nos gustaría haceros un pequeño resumen de los apuntes que hemos cogido en la charla. Esperamos que os sirvan de ayuda.

Prevención de accidentes : Es NUESTRA responsabilidad, los niños no tienen consciencia de peligro. Rocío ha recomendado un ejercicio muy interesante: Cuando los niños comienzan a gatear podemos gatear los padres recorriendo la casa para ver lo peligros que se encuentran a la altura de los bebés, enchufes sin protección, esquinas, objetos rompibles, ventanas accesibles etc. Incidir en el uso de los sistemas de retención infantil en el coche aunque sea para un brevísimo trayecto y en el uso del casco siempre, ya sea con sus motos aparentemente inofensivas, en sus propias bicicletas o cuando nosotros los transportamos en nuestras bicis.

Ha continuado la charla hablándonos en concreto de algunas situaciones, de cómo debemos actuar y también -igual de importante- de cómo NO debemos actuar:

FIEBRE: La fiebre en sí misma no es una enfermedad, es una respuesta a una infección o una inflamación. Cuando un niño tiene fiebre debemos destaparlo, nunca abrigarlo más aunque tenga tiritonas. Podemos bajarle la fiebre dándole un baño a una temperatura aproximadamente dos grados por debajo de la temperatura que tiene (Por ejemplo si tiene 39 º el agua del baño deberá estar aprox. a 37 º) NUNCA en agua fría ya que el cambio brusco de temperatura podría provocarle convulsiones. Podemos darle antitérmicos (paracetamol) para bajar la temperatura y aliviar el malestar general. En cualquier caso una fiebre recurrente debe vigilarla el médico. Hay que observar al niño si presenta petequias (manchas violáceas que no desaparecen al tensar la piel) y/o rigidez en el cuello. Si fuera así debemos ir urgentemente al Hospital.
CRISIS CONVULSIVA: Hay que mantener la calma, apartar los objetos de alrededor del niño para que no se golpee durante la crisis y avisar al 112. NUNCA debemos intentar sujetarlo, ni meterle los dedos ni ningún otro objeto. Si vemos que tiene dificultad respiratoria le haremos la maniobra frente-mentón.
REACCIÓN ALÉRGICA: Debemos preocuparnos y acudir urgentemente a un centro médico o avisar al 112 si al tomar contacto con algún alérgeno el niño presenta inflamación de labios, boca, ruido al respirar, mareo o somnolencia.
DIFICULTAD RESPIRATORIA: Colocaremos al niño en posición sentado y observaremos si existe tirantez al respirar (en este caso habría que llamar al 112). Si es una dificultad de las vías altas limpiaremos de mucosidad con jeringa y suero fisiológico. Si es una laringitis (presenta tos perruna y ruido al respirar) hay que hacer que el niño respire aire frío (abrir la ventana) y acudir al médico, por ejemplo en el coche con las ventanas bajadas. NUNCA hay que usar un humidificador con mentol, no intentar mirarle las amigdalas introduciendo cucharas ni palitos en la boca, no dar ningún jarabe y no estirar al niño.
VOMITOS PERSISTENTES: Daremos al niño agua con azúcar diluido a cucharaditas cada 5 minutos una durante una hora. Si lo tolera bien acudiremos al médico para que lo valore si no lo tolera iremos a urgencias para que le pongan allí el tratamiento intravenoso. NO DEBEMOS darle jarabes para evitar el vómito (p.ej. Primperan) NI bebidas gaseosas.
QUEMADURAS:
  • Por calor: Siempre hay que refrescar la quemadura con agua fría, para calmar el dolor y para evitar la deshidratación. Si tiene ropa pegada la quitamos si sale suavemente si no mejor la deben quitar los sanitarios. Taparemos la quemadura con gasas hidratadas con agua fría constantemente y podemos darle un analgésico (ibuprofeno, paracetamol) NUNCA hay que ponerle agua caliente, ni quitar las ampollas ni ponerle cremas.
  • Por electrocución: Cuando hay una electrocución lo primero hay que quitar la corriente eléctrica, antes que tocar al niño, ya que si no podemos electrocutarnos también nosotros. Si está inconsciente llamaremos al 112 y dejaremos al niño estirado en el suelo, no le tocaremos porque puede tener una lesión medular por la electrocución. Si no respirase habría que iniciar la maniobra de reanimación (se explica más abajo) pero sujetando la frente firmemente y abriendo la boca haciendo la maniobra de tracción de la mandíbula por si tuviera lesión medular. Por supuesto avisaremos al 112.
    Aunque tras la electrocución esté consciente acudiremos siempre al hospital puesto que tienen que valorar si tiene alguna lesión interna por la electrocución.
INTOXICACIÓN: Llevaremos al hospital el frasco de lo que el niño haya tomado (productos químicos, medicamentos, etc). NUNCA intentaremos darle ningún alimento o bebida (no darle leche) ni provocarle el vómito.
CAÍDAS:
Por caídas con perdida de consciencia tenemos que valorar primero si respira y tiene latido (acercamos el oído al pecho). Lo dejamos tumbado en el suelo y llamamos al 112. NUNCA hay que mover al niño ni ponerle una almohada bajo la cabeza.
HERIDAS SANGRANTES: Lavaremos la herida con abundante agua incluso con jabón. Si sangra mucho taponaremos con gasas. Si tiene un objeto penetrante NUNCA intentaremos extraerlo, si que tenemos que intentar dejarlo fijado al cuerpo para que no se mueva. NUNCA debemos irrigar con yodo, aplicar un torniquete ni extraer los objetos penetrantes.
AMPUTACIÓN: Limpiaremos con agua abundante, taponaremos con gasas. Recogeremos el fragmento vital protegiéndolo con gasas y metiéndolo en un recipiente con hielo. NUNCA debemos aplicar antiséptico ni poner el fragmento vital en contacto directo con el hielo.


A continuación os insertamos unos vídeos de las maniobras RCP básicas que Rocío nos ha explicado en la charla con un maniquí pero aquí lo veréis más claro con estos vídeos:

















2 comentarios:

Tud dijo...

Hola a todos!!, Soy Rocío, acabo de ver el blog con lo que habéis puesto, me he emocionado!!, habéis hecho un resumen fantástico. Pero sobretodo decir que para mí ha sido un auténtico placer haber compartido la charla con vosotros/as
un abrazo a vosotras/os y en especial a todos los niños/as.
Rocío Vílchez

El editor dijo...

¡Muchísimas gracias a tí! ¡Hemos aprendido mucho!